1º – Precalentar el horno a 200ºC.
2º – Salpimentar el cabecero de lomo, ponerlo en una bandeja e introducirlo en el horno durante 40 minutos. Retirarlo y añadir a la bandeja el vino blanco; dejarlo reducir al fuego y agregar el caldo de ave, dejando hervir diez minutos. Reservar.
3º – Mientras pelar las patatas, cortarlas en trozos gruesos y ponerlas a cocer junto con la col en abundante agua con sal. Una vez cocidas, escurrirlas y chafarlas con ayuda de un tenedor. Reservar.
4º – En una sartén, sofreír el tocino cortado en tiras, añadir la patata y la col y dejarlo sofreír todo junto unos min. Rectificar de sal. En otra sartén, poner el azúcar con el zumo de limón y caramelizar las manzanas cortadas en cuartos, dejándolas doradas.
5º – Hacer unas bolas con el trinxat, aplastarlas y ponerlas a dorar en una sartén con un poco de aceite como si fuese una tortilla. Darles la vuelta y dejarlas hasta que se doren. Colocarlas en los platos, poniendo encima el cabecero de lomo cortado, en un lado las manzanas y el jugo por encima y a los lados.